¿Te apasiona practicar triatlón? A nosotros nos encanta y por ello sabemos lo importante que es contar con el mejor reloj para triatlón, porque te ayuda a entrenar y superar barreras que jamás hubieras podido alcanzar de otra forma.
Si quieres escalar en tus tiempos, mejorar en carrera, tu ritmo en bicicleta o tus marcas a nado deberías contar con el apoyo indispensable que suponen los relojes de triatlón, cuyo propósito no es otro que el de medir, evaluar y rastrear todos los factores que necesitas controlar si quieres superarte a ti mismo durante tu futuro Ironman.
“Puedes continuar y terminar la carrera y las piernas te dolerán una semana; o puedes renunciar y tu mente te dolerá toda la vida”.
Mark Allen, seis veces campeón del mundo Ironman.
➤ ¿Te servirán para perfeccionar tu rendimiento deportivo?
El reloj para triatlón es más que un simple marcador de horas y minutos, está pensado para que compitas contigo mismo día tras día con el fin de aumentar tu estado físico y mejorar tu condición de triatleta.
La mejor manera de hacerlo es medir tus progresos, marcas y objetivos mediante uno de estos relojes, que además te servirá de apoyo para conocer innumerables factores de interés como número de vueltas, pendientes, situación puntual en un mapa entre otros.
➤ Comparativa de relojes para triatlón
Nada mejor para dar valor a nuestros lectores que una buena comparación de pulsómetros para triatlón. Mediante esta tabla podrás comparar todos los aspectos relevantes para ti como triatleta, de forma que podrás filtrar de manera sencilla la información más relevante e incluso acceder a la oferta por si quieres realizar la compra de alguno de los mejores relojes del listado.
Table setup not completed.➤ ¿Cuál es el mejor reloj para triatlón?
Para vosotros triatletas, un análisis exclusivo de los relojes más populares en el multiverso deportivo o lo que es lo mismo nuestra más sincera recomendación acerca de un reloj de triatlón que cumpla con lo que promete, cuente con la calidad o resistencia que necesitas y aportando diferentes opciones para todos los presupuestos. De modo adicional te invitamos a que revises el listado más visitado de nuestra web para encontrar la opción más idónea.
¡Fuera dudas acerca de qué reloj de triatlón comprar!
➤ Mejor reloj Garmin triathlon
▷ 1. Garmin Fenix 6X Pro
Lidera de manera indiscutible el podio de los mejores relojes Garmin para triatlón, un reloj multideporte que cumple con todas las premisas para ser la mejor opción en 2022. Ciertamente el precio es elevado ya que es uno de los lanzamientos más novedosos del mercado, pero sin duda merece la pena hasta el último céntimo invertido.
Está a varios pasos por delante en cuanto a tecnología deportiva adaptada para triatletas y deportes extremos, mide el rendimiento en carrera o sobre la bici de formas que escapan a sus competidores directos.
Por supuesto incorpora aplicaciones de deporte, desde la cual podemos descargar perfiles de actividad extras, pero de base ya tiene todo lo necesario para running, natación o ciclismo.
Cuenta con las herramientas más importantes como son el sensor de frecuencia cardíaca en muñeca, monitor de energía para descubrir como está tu organismo en cuanto a fuerzas o mide la hidratación corporal para evitar sustos.
En cuanto a sensores, dispone de sensores ABC que está compuesto de altímetro, barómetro y brújula, que en la unión con su compatibilidad con los sistemas globales de navegación por satélite (GPS, GALILEO y GLONASS) nos ofrece una poderosa herramienta para conocer posiciones, distancias, subidas y bajadas (inclinaciones) entre otros.
Para medir en bicicleta incluye métricas como trayectos, vuelta en bicicleta y potencia máxima de vuelta con sensor de potencia, el umbral de potencia funcional FTP o la cadencia contando con un accesorio compatible mediante conexión ANT+ con terceros.
Apto para natación tanto en piscina como en aguas abiertas, mide correctamente distancias, ritmos, velocidad de brazadas y longitudes. También es capaz de reconocer de forma automática el estilo de nado según el tipo de brazada y todo esto disponiendo del sensor de frecuencia cardíaca en muñeca subacuático.
Pros
- Reloj multideporte muy completo, con multitud de herramientas para triatletas en las diferentes disciplinas. Al igual que toda la gama Garmin Forerunner triatlón.
- El sensor de frecuencia cardíaca funciona incluso bajo el agua, es otro factor que en otros relojes que no se cumple.
- La resistencia del Garmin reloj de triatlón está testada, la calidad de los materiales es excepcional.
Contras
- Precio elevado.
Alternativas de relojes Garmin para triatletas
El reloj Garmin Fenix 6X PRO es sin duda la mejor opción, sin embargo es elevado en cuanto al precio, por ello también os recomendamos modelos de la misma marca con una mejor relación calidad y precio. Prácticamente toda la gama Forerunner es válida para triatlón, pero en especial recomendamos el Garmin Forerunner 735XT, el Garmin 235 triatlón o el Garmin 645 triatlón. De igual modo podrás ver más modelos de esta calidad en nuestra guia sobre qué reloj deportivo comprar.
➤ El reloj Polar para triatlón más empleado por triatletas
▷ 2. Polar Vantage V Titan
Una auténtica revelación en el multideporte, el reloj Polar Vantage V Titan con perfil para triatlón es una de las joyas de la corona que no podía faltar en nuestras recomendaciones. Es la versión mejorada de nuestro amigo el reloj deportivo Polar Vantage V analizado en esta misma web hace algunas semanas.
La marca lo define como el «Premium Multisport Watch», contando con mejoras físicas como su reducción en peso resultando más cómodo y sofisticado, con una mayor duración de batería y las exhaustivas funciones para entrenar que incorpora.
Destaca por su amplia variedad de perfiles deportivos, más de 130 entre los que ya conoces, correr, ciclismo y natación. Cumpliendo además con la premisa de recoger correctamente mediciones específicas para cada modalidad deportiva del triatlón.
En natación podremos seguir nuestro progreso midiendo distancias y brazadas, ritmo cardíaco, estilos de natación, ritmos o tiempos de reposo tanto en aguas cerradas como en aguas abiertas.
Para ciclismo también tiene cobertura en sensores de frecuencia cardíaca, sensores de cadencia, velocidad y potencia. Es compatible con todos los sensores de ciclismo.
Pros
- Gran selección de perfiles deportivos.
- Compatibilidad con sensores externos (cadencia, frecuencia cardíaca…) para correr o bicicleta.
- Precio bastante más asequible que el top 1 del listado.
Contras
- No mide el indice swolf.
▷ 3. Garmin Fenix 5S Plus
Los relojes Garmin son los preferidos por los triatletas, es por ello que en este listado hay varios pulsómetros para triatlón Garmin, porque son un referente y no podría ser de otra manera.
El Garmin Fenix 5S resulta bastante compacto en cuanto a otros relojes similares, al igual que sus competidores es capaz de medir el pulso desde la muñeca con bastante tino. Es por definición un reloj preparado para el multi deporte, de manera que puede ser una opción más barata que el Fenix 6X Pro con bastantes características similares. Quizás te interese el análisis a fondo que hicimos sobre el reloj Garmin Fenix 5 donde hablamos de muchas de las caractrísticas que comparten.
Tiene sistemas de localización más conocidos como GPS, GLONASS y Galileo, que se apoya de otros sensores para mejorar la navegación (brújula digital de tres ejes, giroscopio y altímetro barométrico) y hasta podemos seguir la ruta desde la muñeca en un sistema muy similar al GPS de un vehículo, de manera gráfica y clara.
En cuanto a su utilidad en modo HRM-TRI nos permite acceder a dinámicas avanzadas de carrera o poder medir en el agua de manera precisa la frecuencia cardíaca en muñeca.
Además contamos con indicadores como el estado de entrenamiento, comprobando si somos productivos y estamos mejorando o por el contrario no. También da estimaciones sobre el VO2 máximo tanto en carrera como ciclismo y nos indica el nivel de forma física en el que nos encontramos.
Pros
- Con varios perfiles de deporte en bicicleta, desde interiores hasta montaña, cadencia, vuelta y potencia máxima (con sensor de potencia) y umbral de potencia funcional (con accesorio compatible).
- Válido para nadar en piscina o aguas abiertas, mide distancias, ritmo, cuenta y velocidad de brazada, detección de tipo de nado automático y con HRM-TRI y HRM-Swim mide la frecuencia cardíaca en el agua.
- En carrera contamos con navegación punto a punto, sendero en tiempo real, distancia hasta destino, velocidad, inclinaciones y más perfiles relacionados.
Contras
- Precio medio-alto.
➤ El mejor reloj GPS triatlón de Suunto
▷ 4. Suunto 9
Una alternativa diferente es lo que proponemos con el reloj Suunto 9 para triatlón, un compañero multideporte que está preparado para cualquier reto que te propongas.
¡Llévatelo al agua! de este pulsómetro para triatletas, incluyendo métricas como la eficiencia de brazada SWOLF para conocer como de óptimo es nuestro trabajo de brazada, también registra la frecuencia cardíaca en el agua mientras nadamos, recogiendo otros datos como ritmo, distancias tanto en aguas cerradas como aguas abiertas, reconociendo la frecuencia de brazada, llevando la cuenta y detectando el tipo de nado.
¡A dos ruedas! Para tu vertiente ciclista ofrece la velocidad que puedes alcanzar en tiempo real o de media, así como vueltas y potencia máxima de vuelta (contando con un sensor de potencia compatible). La conexión mediante estos sensores como el Bike POD la potencia es mediante Bluetooth (no mediante ANT+, un punto en contra).
Y en carrera nos ofrece también una buena dosis de datos como el ritmo o la potencia mediante su sensor Stryd. Así como otra información relevante para el estudio de tu condición física: comparación de vueltas, ritmo de vuelta medio y máximo en tiempo real, así como guías de intervalos midiendo de manera sencilla distancia, frecuencia cardíaca o ritmo en carrera.
Pros
- Los modos de batería inteligente dotan de una autonomía fuera de serie incluso hasta mientras se entrena con GPS y frecuencia cardíaca activo.
- Más de 80 perfiles deportivos disponibles más allá de running, natación o bicicleta.
- Un reloj para triatlón bastante económico con buena relación calidad precio.
Contras
- La versión Baro incorpora funciones meteorológicas para estar siempre informado y seguro.
▷ 5. Reloj Garmin 735XT
Uno de nuestros favoritos es sin duda también de los más vendidos entre los triatletas, ya que está definido y diseñado con importante dinámicas para cada uno de los deportes que compone al triatlón, especialmente para ciclismo, natación y por supuesto en carrera.
Es perfecto para altetas que buscan los datos y parámetros más avanzados para llevar su rendimiento al nivel máximo pero sin olvidar de la sencillez y comodidad en el manejo del pulsómetro.
Podrás utilizar el reloj sin banda petoral gracias a Garmin Elevate, pero si te gusta la precisión también podrás utilizarlo con una banda pectoral compatible.
En resumidas cuentas, si quieres sabér más sobre este pulsómetro puedes ver el análisis al completo realizado en esta misma web por nuestros compañeros, sin más dilaciones vamos a conocer en qué destaca y dónde es más fragil.
Pros
- Con el sistema Multi-coach llegarás más lejos, llegando a conocer los datos más profundos sobre tu rendimiento, un apoyo que te servirá mientras corres, vas en bicicleta o nades.
- Muy ligero, no lo notarás en ningún momento, uno de los más cómodos del mercado.
- Compatible con Garmin Connect, para personalizarlo a tu gusto y expandir sus posibilidades de maneras infinitas.
Contras
- El GPS aunque funciona con normalidad aunque en ciertas ocasiones «se despista un poco».
▷ 6. Polar Vantage M
El Polar Vantage M para triatlón y otros más de 130 deportes a elegir entre los que prefieras pudiendo a tener hasta un límite de 20 perfiles en tu reloj y personalizar a tu gusto los ajustes individuales para cada uno, por ejemplo mostrar las zonas de velocidad, potencia y la frecuencia cardíaca en la esfera del reloj mientras entrenas.
Marcar un nuevo récord midiendo tu progreso gracias a su completa integración con Polar Flow, para consultar desde un solo lugar los datos que te interesan. Una manera de planificar de acuerdo a tus posibilidades, entrenar para mejorar tus medias y analizar a posterior para realizar modificaciones y seguir mejorando a buen ritmo.
Recoge métricas en natación, es perfecto en piscina o como reloj de triatlón para aguas abiertas, ya que detecta de manera automática el ritmo cardíaco en muñeca, estilos de natación, las distancias, brazadas y tiempos de descanso como otros datos de interés en el medio acuático.
En carrera podremos aprovechar sus funciones de Smart Coaching, como el Running Index mediante el cual averiguaras tu VO2max mientras corres o utilizar su programa de corredor (adaptado a tus métricas personales), que nos establece objetivos por distancias determinadas y concentrando tus esfuerzos en encontrar el ritmo de carrera.
Para ciclismo, podemos optar a su compatibilidad con diferentes sensores de potencia, cadencia o velocidad, para dar ese pequeño extra mientras entrenas con la bici.
Pros
- El mejor en cuanto a comodidad y peso, siendo uno de los más ligeros del mercado.
- La autonomía de la batería es sobresaliente ofreciendo hasta 30 horas de máximo rendimiento en su modo entrenamiento.
- Contar con Polar Flow es un extra en los dispositivos de esta marca, ya que centran muchos esfuerzos en tener una herramienta completa.
- Adaptado a multideporte es una gran opción como reloj de triatlón calidad precio.
Contras
- Echamos en falta tecnología de conexión con reproductores de música vía Bluetooth.
▷ 7. Suunto Spartan Sport HR
No es de extrañar ver en las recomendaciones del equipo al reloj multi Suunto Spartan Sport HR con monitor frecuencia cardíaca y GPS, su versión con frecuencia cardíaca en la muñeca. Un reloj que cuenta con las garantías de la marca tras verse sometido a multitud de pruebas de resistencia en competición multideporte, aguantando como un verdadero campeón condiciones de extrema exigencia.
Para cualquier deporte que practiques, tiene disponible más de 80 modos deportivos. En carrera podemos sacar provecho de su GPS con mini mapa en la misma esfera del reloj, para saber de forma visual en que punto de la ruta nos encontramos así como la dirección que debemos seguir para llegar al destino planeado.
También dispone de otras mediciones para running como el ritmo de carrera, potencia de carrera con el sensor Stryd, comparación de vueltas, guía de intervalos o ritmo medio y máximo de vuelta.
Para mejorar en bicicleta hace gala de una buena medición de velocidad y las tablas de vueltas con las medias de FC, potencia y velocidad. Además es compatible mediante sensor de potencia Bluetooth para conocer otros datos como velocidad media en real time, vuelta y potencia máxima de vuelta.
En nado, podrás llevar un control completo sobre los ritmos y distancias recorridos en piscina o aguas abiertas. Recoge el tiempo de natación por largo de piscina, vueltas y total, así como el dato más relevante la frecuencia de brazada, una cuenta total y el tipo.
Este reloj incorpora un elemento muy interesante para piscina, la eficiencia de brazada, si bien ya hemos hablado sobre lo que supone mejorar tu indice SWOLF con el Suunto Spartan Sport HR tienes esto por defecto para optimizar aun más tu rendimiento por brazadas.
Pros
- Pantallas personalizables de acuerdo a tus necesidades mediante la plataforma Suunto.
- Mide el pulso en muñeca, pero también integra una cinta pectoral para la FC, de manera que podemos recoger datos más precisos por el mismo coste.
- Preparado para resistir las competiciones de triatlón que estés preparando.
- Reloj triatlón aguas abiertas.
Contras
- Para medir la frecuencia cardíaca en el agua necesitas el sensor Suunto Smart Sensor que se compra aparte.
➤ Ahorra con un reloj triatlón económico
▷ 8. iD.TRI Sigma
En último lugar te recomendamos el iD.TRI Sigma reloj triatlón económico, con una relación calidad precio buena. La marca Sigma no es tan conocida como las anteriores, si bien dispone de una cierta trayectoria a lo largo del tiempo y la calidad de sus pulsómetros para triatlón está más que demostrada. De otra manera no estarías leyendo estas lineas.
Esta perfectamente pensado para triatletas, para quienes llevan el deporte en las venas. La marca aporta mucho valor al mercado con una solución 360, incluyendo hasta un sistema de entrenamiento inteligente mediante el planificador de competición personalizable para cumplir tus metas.
Centrado en los aspectos relevantes, creando ejercicios y rutinas de manera sencilla y recogiendo todos los datos para que puedas analizar la información como los tiempo por disciplina, distancias con competidores o tiempos de las transiciones para sacar tus propias conclusiones.
Cuenta con tecnología de vanguardia para conexión mediante ANT+, además de GPS, Bluetooth, medición de altitud mediante barómetro, pulso en muñeca o compatible con bandas pectorales.
Pros
- Un reloj para triatlón barato con buena relación calidad-precio.
- Diseñado especialmente para triatletas.
- Perfiles específicos para analizar las métricas más importante en carrera, nado o bici.
Contras
- El sensor de pulsaciones no es del todo preciso.
➤ ¿Qué es el triatlón y porque deberías tener un reloj para triatletas?
El triatlón es un deporte de competición que se basa en diferentes etapas bien distinguidas y divididas en tres vertientes deportivas cuya base es principalmente actividades de resistencia cardiovascular que se realizan de forma consecutiva.
Un triatleta participa en actividades que transcurren en diferentes recorridos, tratando de alcanzar el mejor tiempo mientras compiten en pruebas en las que deben demostrar su capacidad aeróbica corriendo, el mejor ritmo en natación y la mejor potencia en ciclismo.
Es probablemente uno de los deportes más duros a nivel físico y mental, requieren de mucho esfuerzo y entrenamiento y son muchas las variantes que debemos controlar mientras realizamos los diferentes deportes, por ello es altamente recomendado, sino necesario contar con el apoyo de un reloj para triatlón.
De manera que con un pulsómetro de triatlón contamos con una cantidad extra de ventaja en cuanto a información que podemos obtener de nuestro estado físico en cada uno de los tres deportes que implica el triatlón. Estos relojes nos ayudan a monitorizar la frecuencia cardíaca, calorías, pasos o vueltas entre otros más avanzados como puede ser el indice SWOLF en natación, la cadencia o potencia en bicicleta o los km/h en carrera.
En definitiva, hay muchas marcas populares que crean relojes para triatlón como Garmin, Polar, Suunto, TomTom entre otras, cada una con diferentes modelos cada cual más especial, con mejor tecnología y avances para los triatletas.

➤ Perfiles para practicar natación, ciclismo y carrera
▷ Natación
La manera en la que se mide la eficiencia de nado es mediante el índice SWOLF, un parámetro totalmente necesario para triatletas. Es altamente recomendado considerar este aspecto como algo imprescindible para mejorar tu velocidad y rendimiento de nado.
▷ Ciclismo
Los dos factores determinantes en el rendimiento son la cadencia de pedaleo y el sistema de localización GPS principalmente. Cuando tu dispositivo esté preparado para medir tanto la velocidad, como la distancia podrás ir un paso más lejos con medidores de potencia.
▷ Running
A la hora de correr, es de carácter primordial controlar factores como son el tiempo de contacto con el suelo, la cadencia e incluso la oscilación vertical por mencionar factores menos conocidos en la práctica de la carrera.
Mediante la cadencia conocemos los pasos recorridos por minuto, por la oscilación vertical somos capaces de comprobar el rango de tiempo entre pasos.
Conociendo el tiempo de contacto con el suelo podemos saber de primera mano el tiempo que tus pies permanecen tocando el suelo. Es una de las funciones que incluyen los relojes analizados en ésta guía.

➤ ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar un reloj para triatlón?
Para que aciertes comprando tu reloj, es vital que cumpla todas (o al menos la mayoría) de condiciones que vamos a listar a continuación.
▷ Multideportivo
En efecto, el reloj para triatlón debe ser un reloj multi deporte, ya que en la esencia de este deporte se practican tanto natación, carrera como ciclismo y cada perfil deportivo tiene unas características especiales, aspectos o métricas individuales que un triatleta debe conocer para mejorar en competición.
Son muchas métricas, pero entre ellas destacamos parámetros como frecuencia cardíaca, cadencia o indice SWOLF.
▷ Resistente en aguas cerradas o abiertas
El pulsómetro triatlón debe soportar el contacto con el agua, no es suficiente con que un reloj sea impermeable para considerar que es válido para practicar triatlón. La resistencia de los relojes al agua está establecida mediante estándares a los que se acogen todas las empresas, de manera que en general deberíamos comprar un reloj para triatlón con al menos IP67 o superior.
Además deben estar correctamente adaptados para poder llevar tu reloj de triatlón en aguas abiertas, o lo que es lo mismo en el mar, ya que no solo debe soportar la presión o filtraciones del agua sino el desgaste de los materiales por la sal.
▷ Localización GPS
Cuando practicamos deportes en el exterior, como es el caso del triatlón, es importante que el reloj vaya bien equipado con un GPS integrado, ya que en las pruebas no podemos llevar el móvil. La ayuda de un GPS es muy importante, nos permite conocer datos muy interesantes acerca de la distancia recorrida, ver las rutas de manera directa desde la muñeca o poder descargar esa información para estudiarla más adelante y contrastar con entrenamientos anteriores.
▷ Autonomía
El reloj para practicar triatlón debe ser suficientemente autónomo, es decir, que la batería del dispositivo aguante múltiples horas con todas las tecnologías activas, algunas puedes causar un desgaste de la batería muy rápido como la conexión por GPS o la medición de frecuencia cardíaca en muñeca o incluso mediante conexión bluetooh o ANT+ si utilizamos bandas pectorales.
▷ Conectividad
La conectividad de los pulsómetro para triatlón es un punto a tener en cuenta. La conectividad de estos dispositivos con otros accesorios de deporte como pueden ser los sensores de velocidad o cadencia, o como habíamos mencionado anteriormente la conexión con bandas pectorales para medir la frecuencia cardíaca.
A menudo estos dispositivos deben conectarse con otros accesorios, por ello hay que valorar que el reloj que vayas a adquirir cuente con distintas tecnologías de conectividad como puede ser Bluetooth o ANT+.
De igual manera, podríamos incluir en este aspecto la transferencia de los datos a tu ordenador personal o portátil, mediante USB o WiFi, para poder descargar los datos de tus entrenamientos desde distintas herramientas que disponen las marcas como por ejemplo Garmin Connect o Polar Flow entre otras.
Mediante la descarga de estos datos podremos analizar a fondo cada aspecto relevante de nuestro entrenamiento, mejores y peores tiempos, subidas y bajadas, frecuencia cardíaca media y máxima entre miles de variables más.
Y para ti, ¿Cuál es el mejor reloj triatlón calidad precio?. Te esperamos en los comentarios.
➤ Preguntas frecuentes en la compra de un smartwatch para triatlón
¿Qué reloj me recomiendan comprar para triatlón?
¿Los relojes de triatlón deben ser especialmente resistente al agua?
Guías de recomendaciones de relojes relacionadas
- Comparativa relojes con cronómetro deportivos
- Comparativa relojes cuenta pasos y calorías
- Comparativa relojes de apnea
- Comparativa relojes de mareas para surf
- Comparativa relojes de montaña
- Smartwatchs con música
- Comparativa relojes para ciclismo
- Comparativa relojes para crossfit
- Comparativa relojes para gimnasio
- Comparativa relojes para natación
Información y productos actualizados el 2023-03-08 - En esta web encontrarás enlaces externos de afiliado a Amazon - Imágenes extraídas desde la API Afiliados.
¿Qué encontrarás aquí?